Valdivia, Plaza de la República
Valdivia es la Capital Regional de la Región de Los Ríos, se localiza a 841 km al sur de Santiago y a 1 hora 30 minutos desde Santiago mediante vuelos diarios. Es una de las ciudades más atrayentes de la zona, ubicada en la confluencia de dos grandes ríos y en el centro de una hoya hidrográfica de más de 130 km de ríos navegables, que reúnen sus aguas en el estuario del río Valdivia. Este río se caracteriza por los deportes náuticos.
Fue fundada por don Pedro de Valdivia el 9 de febrero de 1552, con el nombre de Sta. María la Blanca de Valdivia; durante tres siglos fue la avanzada más importante de Sudamérica por sus características fluviales, debiendo defenderse de invasores, piratas y corsarios. Dicha característica fue importante para que, a mediados del siglo XIX, se iniciase en esta zona la Colonización Alemana (1850), lo que significó un fuerte auge de la actividad industrial.
La Plaza de la República se sitúa en el centro de la ciudad, ésta le pone término a la calle principal de Valdivia, la Av. Picarte, y guarda una cercanía con el río mediante el Paseo Libertad.
Desde la fundación de la ciudad de Valdivia (1552), la Plaza de la República ha estado siempre en el mismo lugar. Como era usual en tiempos de la colonia, frente a ella estaban los edificios que albergaban el poder politico (intendencia), poder espiritual (catedral) y poder judicial. Se le llamaba Plaza de Armas porque en ella se guardaban las armas de los cuerpos militares. El nombre que lleva actualmente se debe a que en 1820, luego de la toma de las fortalezas de corral, Lord Cochrane nos halla incorporados a la República. La Plaza de la Republica es la unica que lleva ese nombre en el pais. La plaza de la Republica, aunque desfasada por el crecimiento de la ciudad, ha sido el centro de la ciudad y en ella se efectuaban los actos cívicos y religiosos mas importantes.
Esta foto es de 1858, a la izquierda es Camilo Henríquez con Picarte y al frente la calle Maipú donde actualmente está el edificio Prales. En el centro hay un jardín circular cerrado por verjas.Tenía en el centro 4 estatuas, jarrones que representaban el comercio, la industria, las ciencias y las artes. Además tenía 4 candelabros de tres luces de sebo cada uno y un carrusel de fierro fundido y un tabladillo para los músicos. Aqui podemos ver algunos detalles de la plaza antiguamente, la cual era el principal paseo de la ciudad. Fue el centro de la vida urbana, escenario de fiestas y carnavales, centro de un mercado informal y punto de convergencia de los principales símbolos de la fé y el poder civil y religioso.
En 1904 el incendio producido en la sastrería Russ quema varios edificios y la gente se refugia en la plaza. En 1907 ocurrió un temblor que destrozó varios edificios, y la la gente nuevamente se refugia en la plaza. El 13 de diciembre 1909 ocurre un incendio más grande que el de 1748, que arrasó con la ciudad destruyendo 18 manzanas enteramente edificadas. Se inició a las 00:30 hrs de ese día en la primera cuadra de la calle Picarte, cerca del N° 343, el viento sur llevó el fuego hasta la plaza, donde tuvo grandes magnitudes alcanzando 18 manzanas a las 7 AM. A las 12 horas ardieron los edificios de 3 y 4 pisos de la costanera a lo largo de 4 cuadras. El cuerpo de bomberos perdió todos sus pertrechos, debiendo ser socorridos por los de Temuco y Osorno, además de las tropas del ejército. Las pérdidas fueron casas virreinales, principales bancos, hoteles, colegios, la intendencia, el diario, el obispado y la Iglesia Matriz (Catedral). En este denominado "El Gran Incendio", la mayor parte de los damnificados correspondió al sector más pudiente de Valdivia. Con este hecho, desapareció para siempre el diseño urbano de Valdivia desde 1797 (plano que surge después de la demolición de la antigua muralla o "cerca" que protegía la ciudad). Las compañías de seguros debieron pagar más de 12 millones de pesos de la época, dos días después llega el Presidente Pedro Montt junto al Ministro del Interior, Ismael Tocornal.
Después, se dio paso a un nuevo resurgir de una ciudad que llegó a ser pujante, con una fisonomía nueva, orientada especialmente hacia la industria y el comercio, actividades que crecieron en progresión geométrica, para culminar nuevamente en 1960 con otro desastre de proporciones, producto esta vez de la naturaleza y con grandes repercusiones.
Por muchos años dichas efemérides estaban a cargo del Orfeón de Carabineros; hoy en día es el punto de reunión de diversas agrupaciones musicales. La plaza se utiliza como centro de las principales festividades, actos cívicos y religiosos, tales como actos de fiestas patrias, reuniones después de la misa, desfiles escolares, bomberos y de las autoridades; ademas alberga otras expresiones tales como los patinadores de skate, algunos actos universitarios como exposiciones y discursos, break dance en el odeón, manifestaciones estudiantiles o de trabajadores y protestas.
En torno a las calles Pérez rosales y Maipú se producen las mayores circulaciones tanto peatonales como vehiculares lo que afecta a la actividad dentro de los perímetros de la plaza, donde el flujo comercial de estas calles no está dirigido a ésta, sino hacia afuera. El mayor fuerte en el transitar de la plaza es el paso entre la calle principal, Av. Picarte, y el paseo libertad que dirige el flujo al río, donde la plaza se convierte en el mediador entre estas dos calles. Tiene zonas de jardines con los tilos ancestrales, bancas perimetrales, 2 piletas y un Odeón central, en la esquina de Maipú con Camilo Henriquez se encuentra su primer monumento militar.