Atractivos Culturales
Tren a Vapor Valdivia – Antilhue
23
Mayo

Tren a Vapor Valdivia – Antilhue

Tren El Valdiviano - Patrimonio Ferroviario

Descripción: El tren "El Valdiviano" realiza un viaje que une ríos, bosques y tradición en una travesía que día a día hacía el recorrido desde Valdivia hasta Antilhue, para allí unirse con los carros que venían desde Puerto Montt para llegar a la "Capital", caracterizándose siempre por la intensidad de la vida social de la época y por su comida original y condimentada.

Las estaciones de Huellelhue y Pishuinco actualmente invitan a breves detenciones como parte del ritual de la locomotora a vapor; para luego acercarnos a nuestro mítico destino: Antilhue.

Esta actividad turística la lleva adelante la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario de Valdivia en conjunto con la Empresa de Ferrocarriles del Estado - EFE - y realiza el trayecto entre Valdivia y Antilhue, ida y vuelta. La máquina propulsora es modelo 57, número 620, perteneciente a los Ferrocarriles del Estado de Chile, fue fabricada por la Sociedad de Maestranzas y Galvanizaciones con data del año 1913, con una configuración de ruedas de 2 – 6 – 0 , y una trocha de 1676 mm. Los vagones Linke Hofmann llegaron de Alemania en 1920.

El tren El Valdiviano parte desde la estación central del ferrocarril de la ciudad de Valdivia en Av. Ecuador a la altura del 2500, y su formación tiene al frente una vieja locomotora a vapor seguida por cuatro vagones y un coche comedor. Se trata de un viaje de 28 kilómetros que integra los paisajes ciudadanos con los rurales como lo hiciera en el pasado.

Con boletos en mano y en el andén, se pueden observar los últimos detalles de la preparación de la locomotora, que incluye varios bombeos a la caldera a vapor para que la temperatura llegue al punto deseado. Una bruma blanca invade el ambiente en un momento único; el clásico sonido del silbato da por comenzada la acción. Este fue un importante sistema de transporte terrestre en épocas en que no existían las rutas de la actualidad y los pueblos crecían gracias al paso del tren que los comunicaba con poblaciones más grandes.

El trayecto permite contemplar el río Calle Calle, zonas de bosques muy verdes y caseríos que se suceden unos a otros. El tren se detiene en dos estaciones intermedias: Huellelhue y Pishuinco durante unos 10 minutos en cada una, para finalmente llegar a Antilhue donde se detiene y termina la excursión, allí los pasajeros pueden disfrutar un par de horas de la muestra costumbrista especialmente preparada para ellos y así comprar algo para comer en el momento, entre las muchas especialidades que ofrece la gastronomía local, que presenta sus mejores manjares: empanadas, calzones rotos, sopaipillas, queques, cerveza artesanal, tortillas de rescoldo y mote con huesillo. Mientras, la máquina se aprovisiona de agua y cambia el sentido de su marcha en la tornamesa para regresar al punto inicial a las 17:00 hrs, en una etapa sin paradas.

Sobre un mapa se puede repasar el circuito realizado y sentir el placer de volver hacia un pasado que merece ser recordado por su influencia en la vida de los pueblos. Hoy, la modernidad nos indica que los viajes deben ser lo más cortos posibles y, quizás, se los disfruta menos.

Horario: Las fechas de los viajes son las siguientes: 8 de enero de 2017; 15 de enero de 2017; 22 de enero de 2017; 29 de enero de 2017; 5 de febrero de 2017; 12 de febrero de 2017; 19 de febrero de 2017; 26 de febrero de 2017; y culminarán el 5 de marzo de 2017.
Valor: La venta de pasajes es en Avda. Prat entre el puente Pedro de Valdivia y el Mercado Fluvial. El valor del pasaje es de $ 8.000 (salón) y 12.000 (comedor) por persona.
Más información: Mesa Central + 56 2 2585 5050.
E-mail: 
Webs:  http://www.fesur.cl/

Actividades: viaje en tren; fotografía, degustación de comidas y bebidas típicas, feria costumbrista

Actividades: viaje en tren; fotografía, degustación de comidas y bebidas típicas, feria costumbrista


Last modified on Viernes, 28 Septiembre 2018 12:16