Reserva Punta Curiñanco
Esta es una de las primeras experiencias de conservación de bosque costero por parte de una organización de conservación. Su creación es iniciativa de la ONG CODEFF, quienes en el año 2000 compraron 80 hectáreas de la cordillera de la Costa valdiviana, para proteger un bosque relicto de olivillo costero. Durante años se han hecho grandes esfuerzos por implementar servicios e infraestructura, lo que se encuentra en etapa de avance. Aunque Punta Curiñanco no es un área de turismo, y no cuenta con equipamientos o servicios básicos, puede recibir grupos de visitantes avisando previamente al encargado del área.
Curiñanco es una pequeña localidad, ubicada a 25 kms al noroeste de Valdivia. Se localiza, en medio de extensas playas con aguas de color azul transparente, transformándose cada año en un lugar apto para la pesca deportiva y los atractivos baños de sol.
Recorriendo sus alrededores podrá encontrar productos locales, como hortalizas, huevos de la zona, artesanías, conservas, corderos y pescado.
La playa que conforma uno de sus principales atractivos se extiende entre el morro Bonifacio y la Punta Calfuco, con agradables temperaturas en verano y oleajes aptos para el baño, tomando las debidas precauciones. La vegetación que le rodea está adornada por arbustos, praderas, mesetas, cerros posteriores con bosque nativo con especies autóctonas como olivillos y ulmos y hermosas casas que lo hacen más bello aún.
Existe el área denominada Punta Curiñanco, la cual, es una iniciativa de conservación de CODEFF en la costa valdiviana con una superficie de 80 hectáreas, que se inició el año 2000 con el fin de conservar la biodiversidad, promover la investigación y el ecoturismo, y contribuir al desarrollo social y sustentable de la localidad.
Entre las especies arbóreas que se pueden hallar está el olivillo, el arrayán, el ulmo, el lingue, el canelo, el notro, el meli y el romerillo.
En cuanto a mamíferos, se sabe de la presencia de pumas, pudús, chungungos, zorros, chilla, guiñas y lobos marinos en el área protegida. Algunas de las aves que se han observado en la reserva son: el churrete costero, el fío-fío, el cormoran lile y el aguilucho.
Actividades: Paseo, Fotografía, Observación de flora y fauna
Web: www.codeff.cl
Mail: administra@codeff.cl
Fonos: (56-2) 777 2534 / Rodrigo Bastias 833-559-38.