Reservas Privadas
Reserva Costera Valdiviana
17
Agosto

Reserva Costera Valdiviana

Reserva Costera Valdiviana

Descripción

El sur de Chile tiene un ecosistema diverso a lo largo de su angosta faja de tierra abarrotada entre los Andes y el Océano Pacífico. Esta área contiene el segundo bosque templado lluvioso más grande del mundo y el único en Sudamérica. El Fondo Mundial para la Naturaleza 
Colmillos de Chaihuín - Fangs of Chaihuín(WWF) ha designado al área con el nombre de Ecoregión Valdiviana . El Distrito de Lagos se ubica al este, el Océano Pacífico al oeste, y la Patagonia al sur. En 2003 el Fondo Mundial para la Naturaleza, el Fondo para la Conservación de la NaturalezaImperial Cormoran (Phalacrocorax atriceps), y otras organizaciones nacionales e internacionales adquirieron 60,000 hectáreas de tierra en Chaihuín, creando la Reserva Costera Valdiviana. Esta es una reserva privada abierta al público, con 14 km de frente oceánico y hermosas playas de arena blanca.

Flora y Fauna

La Reserva Costera Valdiviana tiene aproximadamente 36,5 kilómetros de línea costera. Cerca de la mitad es playa, mientras que el resto consiste en acantilados cubiertos con bosque. Toda el área alberga miles de hectáreas de bosque templado lluvioso, cinco cuencas de ríos y diversas especie
s de flora y fauna propias de este lugar. Este bosque costero es un remanente del pasado milenario — cuando estaba conectado con los bosques de Nueva Zelanda y Australia. De hecho, algunas especies están más estrechamente relacionadas con las especies de aquellos distantes lugares más bien que con las de las Américas. Durante la última glaciación, este bosque costero sirvió como refugio libre de heladas para una multitud de especies que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta.

Olivillo

Entre estas especies únicas hay dos de las especies de árboles más longevas del planeta. Los árboles de Olivillo Aextoxicon punctatum Ruiz & Pav), que pueden vivir hasta 400 años, sobreviven en grandes bosques sólo en las colinas occidentales de esta selva, y los alerces (Fitzroya cupressoides (Molina) I.M. Johnst.), que se asemejan a las sequoias gigantes de Norteamérica, alcanzan periodos de vida de hasta 4.000 años.

Sectores

Actualmente la reserva está conformada por seis sectores diferentes, que son la localidad costera de Chaihuín (nombre proveniente de 'Chaihue', canastos o coladores tejidos con voqui - Boquila trifoliolata), donde se ubica la administración de la reserva; las localidades de Carimahuida (monte verde); Lahual (alerzal); Pangui (puma, un gran mamífero felino americano, Felis concolor); y las áreas costeras de Hueicolla (que se origina del vocablo 'hueyco' que significa lagunilla) y Colún (coloreado).

Vías de Acceso

La playa del río Chaihuín es uno de los destinos preferidos tanto para los que viajan por el día como para los que van a acampar. El río tiene un área de extracción de choros. Los pescadores en su totalidad pertenecen a una cooperativa que protege la fuente de su sobreexplotación.

El acceso desde Valdivia tiene tres alternativas:

1. 
Valdivia - Niebla: 17 km por camino asfaltado (T-350). Niebla - Corral: nevegación por vía fluvial en transbordador, es un viaje de 30 min. Corral - Chaihuín: 27 km por la Ruta T-450, siguiendo la carretera de la costa que se encuentra asfaltada y que va desde Corral al pueblo costero de Chaihuín, transitable todo el año con seguridad.


2. Carretera Valdivia - Paillaco; tome la Carretera 206 a Paillaco y en la bifurcación en Rincón de la Piedra siga la Ruta T-60 por el camino Valdivia - La Union, a una distancia de alrededor de 1,5 km hay un cruce, tome la vía hacia la derecha hacia La Romaza por un camino de ripio hasta Corral. Es un viaje de 65 km que dura alrededor de 90 min, con hermosos paisajes que van junto al Río Tornagaleones.

3. Entrada norte de Corral (Ruta T-450), siguiendo la ruta T-47 en la zona de Quitaluto directo hacia Chaihuín, es un viaje de 24 km; sin embargo, es sólo apta para vehículos todo terreno o bicicletas de montaña.

Cruzando el puente del poblado de Chaihuín se encuentra la Administración de la Reserva Costera Valdiviana. El poblado se ubica al lado de las comunidades vecinas de Huiro, Huape y Cadillal. Hacer una visita a la Reserva Costera Valdiviana es darse la posibilidad de conocer uno de los 34 puntos calientes de biodiversidad mundial (Conservation International) y uno de los 200 ecosistemas prioritarios (WWF).


Sendero

Desde el pudú (Pudu puda) - el ciervo más pequeño de Latinoamérica - hasta el carpintero negro o magallánico (Campephilus magellanicus) - el pájaro carpintero más grande del mundo - la Reserva Costera Valdiviana ofreces una rica variedad de vida silvestre, que se suma a una asombrosa flora, con extensos bosques de alerce, la segunda especie más longeva del mundo (hasta 4.000 años).

Es tradicional una caminata por la Reserva Costera Valdiviana, este encantador sendero con un paisaje sorprendente se ubica en "Máquina Quemada" y tiene un trayecto de aproximadamente 3 km. Esta senda lo conduce a través de una abundante vegetación nativa de Coihue (Nothofagus dombeyi), Arrayán (Luma apiculata), Luma (Amomyrtus luma) y Mañío de hojas largas (Podocarpus salignus), entre otros especímenes del bosque valdiviano.

También podrá ver impresionantes alerces milenarios (Fitzroya cupressoides) entre los cuales hay un especímen de alrededor de 2000 años.

Caminar por este sendero le brinda la oportunidad de apreciar el esplendor panorámico de este bosque templado lluvioso, con cascadas y vertientes que corren a través de abundantes especies nativas del sur de Chile, todas cubiertas de enredaderas y helechos de más de 15 especies del género Hymenophyllum.

Durantes la caminata es posible visualizar y fotografiar al pájaro carpintero negro (o magallánico) al igual que al Pitío, Chucaos y Rayaditos, entre otros. Estas especies se pueden ver claramente mientras cantan sus hermosas melodías que acompañan al visitante a lo largo de la ruta, creando una atmósfera mágica y harmoniosa. Hay alrededor de 77 especies de animales en la Reserva.

Este sendero puede ser fácilmente transitado por niños desde los 7 hasta adultos de 77 años de edad. Hay barandales de madera que facilitan y hacen más segura la caminata. Es recomendable contratar a un guía local en las oficinas de la Administración de la Reserva para que lo lleve por este sendero.

La Reserva Costera Valdiviana es un área protegida integrada a las comunidades aledañas. Su propósito es promover un paisaje terrestre y marino protegido que contribuya a la conservación de una biodiversidad de importancia global.


Actividades: Paseo, fotografía, avistamiento de aves y animales.

Imágenes web: La Reserva Costera Valdiviana y diseños de Valdiviatouch.

Last modified on Viernes, 28 Septiembre 2018 10:52