Fortificaciones Españolas
Castillo Niebla
18
Mayo

Castillo Niebla

Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus

Descripción: El Castillo se encuentra en la costa en el sector denominado Niebla, distante 17 km. de Valdivia y a 9 millas náuticas del Muelle Schuster. Hay locomoción regular de Buses y colectivos. El Castillo formó parte del sistema defensivo del estuario Corral. La construcción de fortificaciones en América exigió de los ingenieros europeos adecuarse a los materiales disponibles en terreno. El Castillo de Niebla fue levantado con el trabajo forzado de presidiarios que elaboraron muros, pisos y edificaciones en cancagua, piedra laja, pegadas con cal, techando con piedra pizarra, teja muslo, paja ratonera y tejuela de alerce.

La edificación de un fuerte o un castillo obedece a reglas de guerra establecidas de antemano, los castillos del fin del mundo debieron levantarse con los nuevos materiales disponibles en la zona. Todas las construcciones realizadas en el estuario del río Valdivia corresponden a lo que se conoce como Escuela de la Fortificación Permanente Abaluartada Hispano-Americana, que surge como variación estilística de las normas clásicas y neoclásicas de la poliorcética desarrollada en Europa, caracterizada por una orientación a lo práctico-estratégico más que una perspectiva estética y purista.

Capilla y Casa del Castellano, construídos de piedra cancagua, cal, piedra laja y con techo de alerceLa definición de una fortaleza obedece a tres principios: "simetría, que le da perfección técnica y táctica; firmeza que le proporciona consistencia a su fábrica; y comodidad que permita la fácil comunicación de la guarnición a los puestos de combate" (Zapatero, 1985). La ventaja táctica del Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus en su rol de guardián explican en parte el por qué se le otorga el título de Castillo, con su baluarte y medio, cuando en términos clásicos se esperaba que tuviera al menos tres, obedeciendo en todo momento a los patrones propios de la escuela de Fortificaciones Hispanoamericana.

El trabajo en mampostería utilizó materias primas locales, importando las que no se hallaban disponibles. De esa manera, la obtención y preparación de la cancagua, la piedra laja, las gredas usadas en las fábricas de ladrillo y teja muslo, las tejuelas de alerce, la paja ratonera y la piedra pizarra para los techos, como asimismo el aprovisionamiento de clavos y cal, eran elementos fundamentales en la proyección y desarrollo de las distintas etapas constructivas del sistema de fortificaciones del estuario del río Valdivia.

La museografía se planteó a partir de una concepción que combina objetos seleccionados para ilustrar los temas tratados, láminas de gran formato con ilustraciones de cada época (planos, mapas, grabados, litografías, etc.), y textos que en su gran mayoría provienen de documentos de época.


Todo ello, bajo la proposición de que "la historia debe contar la historia", esto es, presentar más bien una polifonía de voces de quienes vivieron cada periodo, antes que crear textos interpretativos desde una visión contemporánea.

Sala 1
Presenta una visión panorámica de la época de las navegaciones europeas de exploración y el paulatino avance sobre el territorio americano. También considera el establecimiento español en el territorio austral de Chile y la fundación de la ciudad de Valdivia; la presencia de la población originaria mapuche huilliche; el gran alzamiento mapuche de fines del siglo XVI, que concluye con la destrucción de Valdivia y su abandono por parte de la corona española; la breve incursión holandesa de 1643, para terminar con la construcción del conjunto fortificado de la Bahía de Corral y refundación de Valdivia en 1647.

Sala 2
Despliega una maqueta de gran tamaño de la Bahía de Corral, que muestra claramente la ubicación de los castillos y fuertes, y entrega información sobre los mismos. Exhibe una culebrina (cañón ligero) y pelotería (las municiones de distinto calibre usadas por la artillería).

Sala 3
Se centra en el siglo XVIII, y se aboca a pormenores de cada una de las fortificaciones, sus características constructivas, y aspectos generales de la vida en ellas. Habla de los ingenieros constructores y obreros, y de los materiales utilizados. Se acerca también a temas de la vida en la colonia, el clima, la relación con los pueblos originarios, la relación con territorios aledaños; y se exhiben diversos objetos, ilustraciones, mapas y textos relativos a esos temas; destaca entre ellos una gran maqueta a escala de una fragata del siglo XVII.

Sala 4
Describe brevemente la situación de las fortificaciones y la ciudad hacia fines del siglo XVIII, en el período inmediatamente anterior a la Independencia de Chile. Concluye con la caída de las fortificaciones ante la rápida acción de la recién creada Armada Chilena, comandada por Lord Cochrane.

Entre sus atractivos destacan hermosos paisajes enmarcados por la bahía de Corral. Fue construido en 1671 y reconstruido en 1737 y restaurado en 1990. Cuenta desde esa fecha con una exhibición permanente de enseres, equipo bélico y diaporama de aquella  época. La última restauración y habilitación de espacios fue en el año 2014.

Ubicación: El Museo se encuentra ubicado en la localidad de Niebla, a 18 kilómetros de la ciudad de Valdivia. Dirección postal: Casilla 1403, Valdivia.

Cómo llegar:
Transporte público en Valdivia: recorridos de microbuses por la calle Carampangue y colectivos al costado derecho del Mercado Municipal. Ruta T-350 Valdivia-Niebla. Ruta T-340 hacia Curiñanco y empalme con T-352 hacia el Sur por la costa.

Accesos: El Museo cuenta con: - Silla de ruedas para personas con movilidad reducida. - Tramo habilitado para personas con movilidad reducida. - Baños para personas con movilidad reducida.

Servicios: Estacionamiento; Baños públicos; Museografía interpretativa; Folletería gratuita; Servicios educativos para colegios y delegaciones; Sala multiuso para la comunidad, agendar al fono 63 228 21 51; Biblioteca patrimonial para investigadores y visitantes, consulta en sala de libros, revistas y mapas locales; Wi-fi gratuito conectandose a Biblioredes; Audioguías para leer o escuchar texto descriptivo, ver imágenes, información general de la exhibición y obtener una revista digital, descargando e instalando gratis la aplicación PlayOnTag en el market de Androi / iPhone y escaneando los códigos QR con el ícono de la cámara de la app móvil; Venta de artesanía a un costado del edificio administrativo; Guías independientes autorizados por el Museo, en base a propinas.

Restricciones: El Monumento se encuentra protegido por la Ley 17.288 y 20.021, que modifica sus sanciones. "El que causare daño en un monumento nacional, o afectare de cualquier modo su integridad, será sancionado con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias mensuales" (Artículo 38 y bis). Todos los espacios del Castillo y salas de exhibición se encuentran libres de humo de tabaco. Cámaras fotográficas con flash y de vídeo en las salas de exhibición no están permitidas. Se restringe el ingreso de mascotas. Las pasarelas metálicas pueden causar heridas por caída, en especial cuando se mojan, no corra ni descuide a los adultos mayores y niños, sobre todo cuando saque fotografías. Prohibido estrictamente rayar o subirse a los muros y restos arqueológicos, la cancagua es de naturaleza muy frágil y se daña con los zapatos. Recuerde que está en un Monumento Nacional, no es zona de pic-nic ni es apto para jugar a la pelota. Siga las instrucciones entregadas por el personal y cuide a los niños en todo momento.

Duración estimada de la visita es de 1.5 hr.

Dirección: Calle del Castillo, frente a la Plaza de Armas de Niebla.

Entrada: Liberada.

Horario: Museo: Verano: Martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Invierno (1° de abril al 31 de octubre): Martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas. El Museo se encuentra cerrado los días lunes por mantención; y los siguientes días festivos: 1 de enero, Año Nuevo; 1 de Mayo, Día del Trabajo; 18 de noviembre, Aniversario DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos); 25 de diciembre, Navidad. Biblioteca Patrimonial: Martes a viernes de 10:00 a 17:30 horas, para consultas en sala.

Contacto: Teléfono: +56 - 63 - 228 2084

E-mail: museo.niebla@museosdibam.cl

Web: http://www.museodeniebla.cl/


Actividades: Paseo, fotografía, excursión fluvial, visita de lugar histórico.


Last modified on Viernes, 28 Septiembre 2018 12:08