Fortificaciones Españolas
Castillo Corral
18
Mayo

Castillo Corral

Castillo San Sebastián de la Cruz

Descripción: Situado en una ensenada protegida en el lado sur de la bahía, Corral se encuentra a 20 minutos de distancia en barco desde Niebla. Los ferries a Corral salen del muelle de pasajeros de Niebla regularmente y cada trayecto cuesta $800 CLP (USD (1.20) por persona. Ser entregan salvavidas para el viaje. Algunos transbordadores paran en la cercana Isla Mancera, que es otro destino posible si usted está interesado en ver todos los fuertes de la zona.

El Castillo se encuentra en la costa de la bahía de Corral, a 11 millas náuticas del Muelle Schuster en Valdivia; aproximadamente 1 hr 30 minutos de navegación.
 Fue declarado monumento histórico por D.S. 3869 del 14 de junio de 1950. Este castillo es una de las diecisiete fortalezas españolas que fueron construidas en la zona de Valdivia a partir del siglo XVII y que conformaron el sistema defensivo de Valdivia.

Entre Galeones y Cañones

Se comenzó a construir como Batería en el año 1645 por orden de don Sebastián de Toledo y Leiva para defender la poza de abrigo del puerto, sus planos definitivos fueron elaborados por Juan Cermeño, comisionando en el año 1755 a don Juan Garland, ingeniero Irlandés al servicio de la corona española. Este castillo se componía de tres elementos construidos en distintas épocas y unidos en el año 1767, los cuales fueron el Castillo San Sebastián de la Cruz en la parte sur, la Batería de la Argolla de 1764 ligeramente más al norte, y la Cortina construida en el año 1767 y consistente en un gran muro que permitió unir todos los elementos para convertir al Castillo de Corral en el más poderoso de la bahía. Su fosa de 40 metros de ancho por 8 de profundidad albergaba cuarteles de piedra para 200 soldados. Uno de los avances de aquellos días fueron pequeños hornos instalados a una breve distancia de los cañones, los hornos de tiro caliente. Estos estaban destinados a calentar las balas de cañón hasta que quedaran enrojecidas, una técnica curiosa pero muy eficaz contra los barcos de madera de esos años; así es como llegó a llamarse la bala roja. Las balas de cañón se calentaban al rojo antes de dispararlas contra el enemigo. Así, la artillería de esta fortaleza consistía en 21 cañones calibre 24 montados en sus paredes, todos equipados con balas de cañón rojas. El Fuerte de Corral cuenta con una impresionante colección de viejos cañones. 

Reanimación Histórica

Esparcidos alrededor de la pintoresca bahía de Corral, estos antiguos bastiones tienen varias historias interesantes que se unen a sus excelentes vistas. Aquí, vamos a darle un vistazo a Corral; en los siglos XVII y XVIII, Valdivia fue una importante ciudad de abastecimiento para los barcos españoles que navegaron por el estrecho de Magallanes, rumbo al norte a lo largo de la costa chilena para saquear las riquezas del Perú. 

Para protegerse de las marinas holandesas, británicas y francesas, además de los piratas que merodeaban las costas, los españoles construyeron un conjunto de 10 fuertes y baterías de cañones alrededor de la Bahía de Corral, a unos 16 kilómetros al este de la ciudad.

Hoy en día, los restos de varios de los fuertes están abiertos al público, dando a los visitantes una visión de primera mano de una de las etapas más coloridas de la historia colonial de Chile.

Se puede subir las colinas escarpadas hasta la fortaleza de Corral, que es administrada por el gobierno regional. Aquí, es libre de caminar por los terrenos, mirando por encima de los viejos cañones y tratando de imaginar cómo habría sido la vida para estos colonos españoles hace tantos siglos atrás. Pero, si está de visita en el verano puede tener la oportunidad de ver aquello por sí mismo. En verano, esta fortificación es la única del país en la que se realiza regularmente de manera diaria la denominada Reanimación Histórica, que recrea un episodio importante de la historia de Valdivia y de cómo era vida para los soldados españoles en los años 1800, con sus vestimentas de época y disparos de cañones, donde puede ver y aprender sobre la historia nacional en vivo. Durante la Guerra de la Independencia de Chile, Corral y Valdivia constituyeron  junto a Chiloé prominentes bastiones realistas. La reanimación recrea los acontecimientos ocurridos el 3 y 4 de febrero de 1820, donde Chile derrotó a España cuando Thomas Cochrane, comandante de la recién creada Armada de Chile, capturó el castillo de Corral por medio de un ataque anfibio. Esta representación histórica de los diversos hechos que ocurrieron dentro de estas antiguas murallas dura 30 minutos; los visitantes tienen la oportunidad de apreciar a 30 jóvenes vestidos y armados exactamente igual como lo hacían los soldados españoles del regimiento Cantabria y como también lo hacían los soldados chilenos, luchando en una sangrienta batalla  en el castillo de Corral.

La comuna de Corral se formó y surgió a partir del cuartel general de los fuertes de la Bahía de Corral, que fueron construidos en 1645 para proteger a la ciudad de Valdivia, también fue el puerto de entrada de los inmigrantes alemanes durante el siglo XIX.

Además de lo anterior, en Corral se pueden apreciar hermosas vistas desde el fuerte, que hablan por sí mismas de las bellezas que le rodean. Hoy, quinientos años después, estos muros siguen erguidos en las costas del Pacífico, y son un testimonio silencioso de un pasado glorioso que exige un destino inmortal para Valdivia. Destino que se puede desvelar a lo largo de sus corredores, tocar sus fachadas, y la historia que se puede escuchar dentro de ellos, ahora convertidos en museos al aire libre.

Dirección: Calle Esmeralda, Corral.
Arribo: El transbordador a Corral parte desde el muelle de pasajeros de Niebla regularmente y cuesta $800 CLP (US$ 1.20) por persona cada trayecto.
Entrada: La entrada al fuerte vale $800 CLP (US$ 1.50). El boleto de entrada a la reanimación vale $1500 CLP (USD 2.25) con variaciones de precio dependiendo de la tasa de cambio para el dólar.
Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 17:00 hr. Reanimación: Se puede ver todos los días desde el 15 de diciembre al 15 de marzo.
Contacto: Oficina de Turismo turcorral@surnet.cl. Fono: +56 - 63 - 2 471 824


Actividades: Paseo, fotografía, excursión fluvial, visita a lugar histórico.

 

 

Last modified on Viernes, 28 Septiembre 2018 12:09